viernes, 1 de junio de 2012

APROPIACIONISMO/SITUACIONISMO


Escuela de artes
Historia del arte IV
Jiménez Rosique J. R
Grupo: 241
APROPIACIONISMO
Lorena Gómez Munguía / karamelo_lore@hotmail.com
Introducción
Al comienzo del semestre, desempolve algunos temas que ya tenían telarañas en mi cabeza, cada tema visto en clase, fue un aprendizaje mas en mi formación aquí en la escuela, de algunos ya había leído, de otros la verdad fueron nuevos, otros que no me quedaron claros , o mi postura hacia ellos, fue una opinión diferente , tal es el caso del APROPIACIONISMO, uno de los últimos movimientos, que analicé, leí ,traté de comprender , pero me fue difícil aceptar que hablar de alguna obra de dicho movimiento fuera igual de importante que otra realizada con anterioridad.
Para mí si existe una escasez de originalidad, PERO, si tomo en cuenta que el propio concepto de ORIGINAL no existe, que es un término creado por el sistema en que vivimos, y que se puede ver todo bajo la premisa de que TODO ES ARTE, y que el artista tiene la libertad de crear a partir de lo ya existente, entonces aquí es cuando ya no se para donde moverme si para izquierda o la derecha, estoy de acuerdo con una,  pero también estoy convencida de que la otra opinión también tiene razón. Esto seguirá en discusión, existimos  muchos y son bastantes las opiniones en contra o a favor.

Otro tema que me intereso mucho y con este me quedo, fue el movimiento del SITUACIONISMO, aquí no estoy en desacuerdo, al contrario soy de las que apoya y reconoce la labor de aquellos que han intentado cambiar al mundo y mi entusiasmo por quienes lo han buscado con seriedad y con método. Esas personas que buscaron una transformación de fondo a partir de las IDEAS.

Algún día todos seremos artistas, todos seremos Situacionistas.
*El arte del futuro será o la construcción de
Situaciones, o ninguno.
Guy Debord.
Su principal expositor, fundador y destructor fue Guy Ernest Debord (nacido en París el 30 de diciembre de 1931). Tampoco es un personaje fácil. Ciertamente fue un autor, productor de cine, editor de gran fuerza.

La vida de Debord está enmarcada por una frase que identifica a los Situacionistas: “reduce la vida a una simple elección: revolución o suicidio”. En sus reflexiones Debord se le  atribuye el levantamiento estudiantil de París, sin duda para él un éxito revolucionario, pero también reconoció “nadie ha levantado a París dos veces”.

Los situacionistas fueron juzgados como anarquistas, irreverentes, críticos furiosos tanto de capitalismo como del comunismo, revoltosos, depravados y radicales tanto por la derecha como por la izquierda.


“Crear situaciones”

Para los Situacionistas el gran juego reside en el ejercicio amplio y libre de la capacidad de diseñar, ejecutar y compartir situaciones intensas. Consideran que las situaciones más valiosas son aquellas que transforman a los participantes sin posibilidad de retorno, las que niegan el valor de los “bienes” materiales y culturales de la sociedad actual y las que generan cadenas de eventos que se retroalimentan recíprocamente.

En esta lógica, crear situaciones se convierte en el arte por excelencia, la última “escuela” que llevará a recrear todas las manifestaciones artísticas conocidas por medio de la creación colectiva; en un mundo sano, todos seremos artistas. La materia no es el óleo, el barro, el bronce, la tiza, el papel o la tela sino la vida diaria (costumbres y roles), los espacios urbanos, el conocimiento. No se trata de performances o happenings sino de situaciones realmente vividas para transformar la vida cotidiana.

En la visión de los Situacionistas, el obstáculo para el cambio consiste en que el sistema social reproduce patrones rígidos de convivencia, inhibe la libre actuación. En estas condiciones, se requieren situaciones de alta calidad, autónomas, socialmente atractivas, incluyentes, artísticas, que cuestionen y retroalimenten formas de convivencia. El reto es construir una teoría para identificar y potenciar esas acciones autónomas y, más todavía, desarrollar métodos para generar nuevas situaciones que produzcan reacciones en cadena capaces de sobrepasar los obstáculos y propiciar el cambio.

Afirmaron que no se puede comprender la realidad si no se trata primero de cambiarla. Solamente se puede crear el futuro si se trata de cambiar el presente.

Más allá de la experiencia concreta, vivencias, éxitos y fracasos, los Situacionistas me dejan cuatro reflexiones que tienen un valor importante:

Debord propone que es necesario desarrollar conscientemente:

1. El deseo irrefrenable de vivir intensamente.
2. La motivación para buscar el mejoramiento de nuestro entorno.
3. La capacidad de participar constructivamente en situaciones creadas por terceros.
4. La habilidad de diseñar, ejecutar y aprender de situaciones creadas por nosotros mismos. Es decir, el juicio para saber cómo y cuándo crear situaciones.
5. El hábito de analizar y evaluar constantemente las propias experiencias personales
y sociales para reconstruir la historia personal. Reconocer situaciones y participaciones de alta y de baja calidad.
6. La cultura sobre las situaciones que han conformado nuestro entorno y sobre
situaciones relevantes para otras comunidades.
El mensaje central de los Situacionistas es que el hombre actual no es un actor sino un mero espectador. En su rol pasivo acepta el sistema social y, en la práctica, reproduce la cultura que lo agobia y se caracteriza por el trabajo rutinario, el desperdicio del tiempo libre, la manipulación de los medios, el arte excluyente y burocrático, la cultura estereotipada, los ritos empobrecedores, el conformismo y el aburrimiento.


En esta visión, el futuro pertenece a quienes saben preguntar, a los que no aceptan cualquier respuesta y tienen capacidad para inducir respuestas con su actuación. Para eso es crucial crear situaciones, literalmente, de las que no haya retorno, para que el proceso de pensamiento ocurra y las preferencias se manifiesten.


Ojalá, todos tratáramos de hacer de nuestras vidas unas verdaderas obras de arte. Ojalá todos actuáramos con método.


1 comentario:

  1. Bien Lorena, tus posturas son aceptables, sin embargo la gran aportación del apropiacionismo justamente fue el desgarrar el concepto de ORIGINALIDAD cuyo trasfondo lo situaba en la base de los grandes intereses del mercado típico de la modernidad. Y que visto desde la óptica de las aportaciones, este movimiento es sin duda original en su osadía, tanto o más que otros. En cuanto al Situacionismo, creo que hay suficientes razones para considerarlo atractivo, las comparto, pero lo comparo por su reto, igual de relevante que el apropiacionismo.
    Finalmente me sumo a tu reflexión de que ojala tratáramos de hacer nuestras vidas obras de arte (recuerdas a Beuys y su propuesta contundente: Todos somos artistas), pero preferiría que actuáramos con mayor libertad que la que implica el METODO.
    Felicidades.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar