ESC. ARTES PLASTICAS
HISTORIA DEL ARTE IV
MAESTRO:
ROBERTO ROSIQUE
ARTE POVERA
Por SAIRA YAZMIN VILLAGRANA
HDZ. takahashimih@hotmail.com
GRUPO
241
El Arte Povera, también conocido como “arte
pobre” fue un movimiento significativo de las vanguardias emergidas en Europa
en los 60’s. Se dio gracias a un grupo de artistas italianos cuyo rasgo
característico era el uso de materiales comunes, simples, y de fácil obtención
como lo son la tierra, la ropa, el papel, las piedras, entre otros.
Este movimientos surgió como reacción a la
pintura abstracta que había estado dominando el arte europeo en la década de
los 50’s. Es posible que por esa razón la disciplina que tomó protagonismo en
el arte pobre fuera la escultura. Se rechazaba al minimalismo debido a la oposición
al modernismo y la tecnología.
El espíritu del Arte Povera puede ser
rastreado a la obra de tres artistas. El primero sería Alberto Burri, cuyas
pinturas eran hechas con sacos de yute, lo que daría un ejemplo del uso de
materiales pobres; el segundo sería Piero Manzoni, cuyo trabajo prefiguraba
cualidades del arte conceptual; el tercer artista sería Lucio Fontana, quien
con sus pinturas monocromáticas dieron ejemplo del poder de un arte reducido en
unos cuantos elementos que causan gran impacto.
El crítico de arte Germano Celant, en 1967,
uso por primera vez el término Arte Povera. Durante el mismo año, Celant
realizó el primer estudio de la tendencia la cual fue expuesta en la galería La
Bertesca, este estudio incluía el trabajo de Alighiero Boetti, Jannis
Kounellis, Pino Pascali, Luciano Fabro, Emilio Prini y Giulio Paoli. Todos los
trabajos de los artistas mencionados, hacían uso de materiales cotidianos, por
lo tanto de poco valor, materiales “pobres”. Dos meses después Celant escribió Arte Povera: notas para una guerra de
guerrillas un manifiesto que agregó a un puñado de artitas más al
movimiento como: Giovanni Anselmo, Mario Merz, Michelangelo Pistoletto, Piero
Gilardi, Gianni Piacentino y Gilberto Zorio. Ese último manifiesto de Celant
vinculó a los artistas, no de una manera estilística o formal, sino los conjugó
por lo que él vio como su deseo común: “destruir la dicotomía entre el arte y
la vida”.
Las ideas clave del movimiento fueron el uso
de materiales simples, y el contraste de materiales no procesados con las
referencias a la cultura consumista. Presentaban yuxtaposiciones de lo nuevo
con lo viejo mediante materiales altamente industrializados al lado de objetos
preindustriales. Incluso se podía ver la unión de objetos que parecieran ser de
polos totalmente opuestos, un ejemplo claro de esto es la pieza de Michelangelo
Pistoletto titulada Venus de los harapos
(1967) en esta obra Pistoletto creó un contraste palpable al colocar una
escultura antigua monocromática junto con una pila de coloridos harapos.
Aparte de esta unión poco usual de materiales,
los italianos se comenzaron a preocupar por crear varias formas de interacción
entre el espectador y la obra. A principios de los 60’s Pistoletto había estado
haciendo imágenes de tamaño real de personas las cuales estaban adheridas a la
superficie de espejos para que el
reflejo del espectador se convirtiera en parte del trabajo artístico (ej. Vietnam, 1965).
A finales de la década, Gilberto Zorio comenzó
a crear instalaciones que registraran las acciones de los visitantes o algunos
otros cambios producidos en el ambiente próximo a la obra. Algunos otros
artistas persiguieron otro tipo de interés conceptual como Giulio Paolini quien
creó replicas de esculturas o pinturas históricas, las cuales son consideradas
como obras originales por su idea de fondo, no por su forma. En Mimesis (1976), Paolini colocó dos
replicas de la misma escultura clásica opuesta la una a la otra como si
estuvieran en plena conversación.
El artista más reconocido de este movimientos
sería Mario Merz quien realizó igloos haciendo referencia hacia las sociedades
nómadas las cuales le provocaban particularmente admiración por ser flexibles y
bien adaptadas a su medio ambiente. Él mismo imitó estas cualidades en la
facilidad en la que construyó estos igloos con un amplio rango de materiales
tanto tecnológicos como naturales incluyendo el metal, el vidrio, el neon,
cera, tierra y madera. Aun que una mayor intervención activa con la naturaleza
fue lograda por Giuseppe Penone quien en su obra titulada: el árbol continuará creciendo excepto en este punto (1968) colocó
una impresión de su puño en hierro alrededor del tronco de un árbol, al cual
obviamente afecta la forma del objeto sin afectar su crecimiento. Sin embargo
el hecho de que se cuente a este personaje dentro del grupo de artistas del
Arte Povera nunca fue la intención de Penone. Fue Celant quien incluyó las
fotografías que registraban las intervenciones en bosques realizadas por
Giuseppe en un libro que estaba realizando sobre este movimiento. Sin embargo
Penone se desligó de los postulados críticos y políticos de los demás artistas
poveras. En las creaciones posteriores, en su mayoría, Penone empleó elementos
objetnidos directamente del entorno natural, como la tierra, las plantas, y los
troncos los cuales fueron enfrentados a otros objetos creados por él mismo con
materiales distintos como el bronce o tierra cocida. La conjugación de lo
artificial con lo natural tiene una connotación que describe el interés del
artista por el entorno.
Así como la obra de Penone, la introducción
del proceso de la naturaleza es visible en el trabajo de Giovanni Anselmo quien
hace uso de lechugas, brújulas, ovillos de algodón o enormes bloques de piedra
que sostiene lienzos en blanco, como ya se mencionó todos ellos son materiales
banales o poco valiosos. Así mismo, Anselmo prefería los elementos obtenidos de
entornos cotidianos que contaban con gran simplicidad y pobreza como el
aserrín, los sacos y las placas de vidrio. En algunas ocasiones provocaba
contrastes con la unión de materiales distintos como en su obra Respiro (1969),
la cual estaba constituida por dos vigas de hierro las que se encontraban
unidas por una esponja.
La intervención de la obra con animales vivos
es mayormente vista en las obras de Jannis Kounellis ya que en 1963, un poco
antes del inició del Arte Povera, utiliza objetos en sus pinturas, entre los
cuales se pueden encontrar, fuego, tierra, tela, hasta animales vivos. Además
cambió el marco de sus cuadros por marcos de puertas, ventanas, o de camas.
Gradualmente Kounellis comenzó a introducir otro tipo de materiales en sus
instalaciones como el humo, el carbón, la carne, entre otros.
Otro artista representante del movimiento
Povera es Gilberto Zorio cuya obra canónica, Torcia, fue presentada en la famosa exposición “Cuando las actitudes se convierten en la
forma” de 1969 la cual consistía en antorchas encendidas que suspendidas en
el suelo caerían al suelo provocando la destrucción de la obra misma. Este tipo
de obras son las características del arte de Zorio, pues creaba ambientes en
los cuales se encontraba una gran carga de energía, además del fuego hizo uso
del azufre, los ácidos y de focos lumínicos diversos.
Marisa Merz en 1967 realiza su primera
exposición individual en la cual el material primario es el aluminio. Aun que
no es una artista representante del movimiento como lo fue su esposo, Mario
Merz, si cuenta con trabajos que entran dentro del Arte Povera, es por eso que
se menciona dentro del mismo. Su obra muestra algunos de los temas tratados por
los artitas poveras, como lo son las formas orgánicas, la subjetividad, el uso
de las formas más bajas o menos apreciadas del arte como las artesanías y su
relación entre el arte y la vida.
A principios de 1963 a 1965, Alighiero Boetti
comenzó a crear trabajos que contaban con materiales poco usuales dentro del
ambiente artístico como los son el aglomerado, el yeso, el plexiglás y otro
tipo de materiales industriales. Un ejemplo de su trabajo considerado povera es
Lampada annuale (1966) el cual
consiste en una bombilla dentro de una caja de madera forrada por dentro con
espejos, la bombilla se encenderá durante 11 segundos cada año al azar, sin un
día, hora, o minuto establecido. Esta pieza se enfoca en los poderes transformadores
de la energía, como en las posibilidades y limitaciones que van de la mano del
azar.
A partir de 1963-1964, Luciano Fabro realiza
sus primeras obras, las cuales se caracterizaban por la transparencia, por el
reflejo de las superficies pulimentadas y por efectos ópticos empleados dentro
de estructuras geométricas. Como todo artista de este movimiento utiliza
diversos materiales, entre ellos están el mármol, vidrio y la seda; además
rechaza la unidad de estilo.
El tema que designó el Arte Povera fue la
proyección de una ideología en términos estéticos que presentan la lucha de los
pobres contra la abstracción de su trabajo artístico, es decir ya no son
necesarios los materiales característicos del ambiente artístico para la
creación de obras. El Arte Povera trató de alterar los sistemas de
representación que separó la imagen de su creador para devolver la imagen de
las artesanías a los artistas.
La ruptura radical con las representaciones
tradicionales de las obras son inseparables de las implicaciones políticas y
éticas de los artistas dentro del movimiento. El Arte Povera tenía que ver más
con la proyección de la producción como la valorización de las materias primas.
La proyección se convirtió en un modelo por el cual los artistas poveras podían
alterar los sistemas de representación de su trabajo en las materias primas y
así de medir el trabajo del artista por la calidad del trabajo en sí y no por
su método de producción. Debido a esto las metodologías de los diferentes
artistas en el Arte Povera fueron anárquicas.
Bien SAIRA haces un repaso extensor del movimiento pero no encontré tus reflexiones. Esto importante que lo hagas. Súmalas.
ResponderEliminarMtro, Roberto Rosique